La "experiencia" y la "reflexión"

Y acaba la película y te encuentras serenamente extraño ante tu realidad, como si te sintieras aún en el seno de la historia en la que, aparentemente siendo tú el espectador, te supieras participante y, en definitiva, notaras que aquello te va a originar una reflexión larga y profunda. Una belleza de cine, una belleza de obra, una belleza. Sin más (Javier Tamarit)

Obtener opiniones sobre la película y la experiencia en grupo nos está aportando muchas visiones diferentes. Porque son dos casos muy diferentes:

  1. Vivir la experiencia de ver Máscaras y opinar en vivo, sin retoques ni elaboración, al natural. Y si a esto le sumamos un micro delante y cámara en mano, su valor es aún mayor. Las entrevistas del pase privado del 8 de junio son un ejemplo.
  2. Opiniones elaboradas de aquellos que han visto la película en pequeños grupos o de forma individual y han necesitado su tiempo para reflexionar. Nos van llegando a pocos, unas con mucho tiempo en el medio y otras más rápidas, pero todas con una carga de profundidad muy intensa e interesante.

La experiencia en vivo

El Pase Privado del 8 de junio en A Coruña fue de auténtico lujo por muchos motivos:

  • Porque los protagonistas de Máscaras se veían por primera vez. Y en pantalla grande, que es lo que querían, para “decirle al mundo que…”
  • Porque el ambiente festivo, un viernes a las ocho de la tarde, en un marco selecto en pleno centro de la ciudad
  • Porque era un nuevo reto que superaron con honores: fueron las auténticas estrellas entre muchas personas “importantes” que no conocían
  • Porque el Presidente de la Xunta llegó con toda la seriedad de la semana a cuestas y salió sonriente, relajado, comprendiendo…

Teníamos el feedback de pases en pequeños grupos y algunos visionados individuales, así que sabíamos que la película “sorprende”, y nos parecía importante captarlo. Por eso, dentro de la sencillez del acto, planteamos una serie de entrevistas breves para recoger la espontanead del momento y que las palabras de otros, y no las nuestras, fueran elaborando el discurso.

Alberto Núñez Feijóo

Yo recomiendo a la gente que venga a ver algo diferente (…) detrás de todo esto hay oficio, y detrás de todo esto hay talento

Mientras el coloquio se prolongaba en la calle la magia de Belén fue atrapando muchas sensaciones.

Lo contamos en el blog (incluye transcripción del contenido a español).

Pancho Casal

…consigue eso, que es el cine puro, que la gente viva las historias

Pancho no sólo sabe mucho de cine, conoce el negocio. El que se acaba y el que tiene que nacer. Y así nos lo repite en cada conversación: “va a hacer falta un tremendo esfuerzo para impulsar esta película, pero merece la pena”.

Lo contamos en el blog (incluye transcripción del contenido a español).

Juan Granados

… para mí es un ejemplo de cómo se puede trabajar para desarrollar esas personalidades de gente que es un poco diferente, y que al final no lo es tanto, y que tiene unos valores extraordinarios y una capacidad enorme de ser feliz, que eso es muy interesante

Es su pasión investigadora la que le lleva a hilvanar el presente, con esa sonrisa y la energía de quienes ayudan a tender puentes entre el pasado y el futuro.

Lo contamos en el blog (incluye transcripción del contenido a español).

Zaza Ceballos

Esa es la chispa que tiene la vida, ahí está también metida en algo que es universal

En medio de su (casi) estresante energía, su sonrisa y sus palabras, sobre todo ya sin micrófono, son un importante punto de referencia en la estrategia que, paso a paso, vamos dibujando. Por eso, más allá de la emoción que contagia, nos quedamos con sus predicciones.

Lo contamos en el blog (incluye transcripción del contenido a español)

Reflexiones elaboradas

La riqueza de la diversidad de opiniones y puntos de vista tanto personales como profesionales de aquellos que han visto Máscaras y han necesitado su tiempo para materializarlo en un artículo de opinión. Es sorprendente conocer en que se fija cada uno, como enlaza argumentos, como se buscan explicaciones antes obviadas, sus diferentes utilidades…

Manuel Calvillo

El proxecto máscaras es un arma de innovación y revolución sutil, puro caballo de Troya

A Manuel nos unió un concepto, o mejor dicho la forma de cuestionarlo, porque eso es lo que destilaba su indagación sobre los niveles de “felicidad percibida entre personas con y sin discapacidad”. Porque “percibir” pone el punto de mira en la persona y porque la (dis)capacidad no es algo que es, sino que se tiene, que todos tenemos en mayor o menor medida según para qué.

Publicado en el blog

Christian G. Bello

Consigue situarte a ambos lados de la pantalla

El curriculum de Christian habla de Arte pero son sobre todo las palabras creación e investigación las que encajan con esa aureola de disconformidad que desprende. Polifacético (también trabaja sobre el sonido y el vídeo), incisivo y, a pesar de todo, futbolero, se define como paseante, diseñador gráfico y artista en @9the13.

Publicado en el blog

Manuel González

Creí que me iba a encontrar con una reproducción miméticamente lacrimógena…

Manuel González Menéndez, Manolo, preside la Asociación de Prensa que, con más de cien años de historia, fue una de las impulsoras en el movimiento asociativo de la profesión. Pero es también el responsable de comunicación de la Confederación de Empresarios por lo que su vivencia personal del Pase de Lujo de Máscaras aporta una singularidad llena de importantes matices que merecen ser reflexionados.

Publicado en el blog

Manel Muntada

Un lujo en este mundo de “máscaras” donde siempre has de adivinar quién existe detrás de quien se relaciona contigo

Ha sido, es, un importante referente para adentrarnos en la esencia del Proyecto Máscaras: las personas. Desde el eco de sus reflexiones, hemos ido cuestionando y recorriendo los caminos de la confianza, el valor que cada uno aportamos, la posibilidad como motor de la ilusión, el respeto, la utilidad… Porque a la sencillez se llega trabajando desde la complejidad de lo humano.

Publicado en el blog

Goio Borge

Máscaras es una película metacinematográfica. Una mirada larga y directa al guionista y al actor como personas que darán lugar al arte”

Inquieto e inquietante, son palabras que parecen hechas para Goio Borge. Esperar su veredicto es sinónimo de contener la respiración porque su inmensa capacidad para absorber y procesar parece no contemplar la respuesta sencilla que, obligadamente, hay que formular: “Pero… ¿te gustó?

Publicado en el blog

Javier Tamarit

Un tesoro que los protagonistas comparten generosamente con el espectador

“Todo esto viene a la mente viendo ‘Máscaras’, la narración compartida de un grupo de personas en plenitud vital, seres iguales que pelean por llevar un proyecto común adelante. Fluye, ondeando suave; danza, chisporrotea en numerosas ocasiones en rostros y emociones de absoluta verdad expresiva. Se palpa la ilusión, la duda, la experiencia del fracaso y el orgullo del logro. Te atrapa esa vida en plenitud de los protagonistas, que son todos aunque aparezcan un sólo segundo”.

En el Blog de firmas de la Feaps: Al principio está la relación


“Tantos siglos de Historia, desde Aristóteles con sus personas incompletas (con minus valor), sólo se pueden superar con palancas de cambio para centarnos en lo importante: la persona, no la discapacidad. La clave está en los conceptos de diversidad y ciudadanía. En asumir el reto que supone sumarnos a un código ético para una educación sin exclusiones”.

Artículo en Proyecto Máscaras

Antonio Armada

Luchamos contra viento y marea, para ser más iguales… por estar dentro del estándar

Publicado en el blog

Belén López

A título persoal foi moi revelador coñecer este proxecto. É unha lección de sencillez, naturalidade e normalidade enmarcada na rica diversidade humana

Lo contamos en Prácticas que enamoran

Iago Graña

A película permite mostrar moito traballo que queda oculto e que resulta imposible de comunicar

Lo contamos en ¡Siempre es la confianza!

Juan Blanco

Hace pensar, meditar,… valoramos cosas que no tienen importancia y que esta sociedad está tan equivocada que a veces te gustaría decirle a alguien que te apeas para buscar otra cosa más “normal”

Lo contamos en “Máscaras” en privado: lo que nos van diciendo

la_experiencia_y_la_reflexion.txt · Última modificación: 2014/09/19 22:29 (editor externo)
www.chimeric.de Valid CSS Driven by DokuWiki do yourself a favour and use a real browser - get firefox!! Recent changes RSS feed Valid XHTML 1.0